Venezuela y China potencian el campo de la investigación científica y tecnológica

La República Bolivariana de Venezuela y la República Popular de China mantendrán en 2015 una estrecha relación en el campo de la investigación científica y tecnológica, haciendo valer una serie de acuerdos de cooperación suscritos en ese ámbito, y aprovechando la valía que actualmente tiene la nación asiática en el sector.

En 2013, los Gobiernos de Caracas y Beijing suscribieron el Programa de Intercambio Educativo entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación venezolano y el Ministerio de Educación de China, para el período 2014-2016.

El acuerdo estableció el otorgamiento de 100 becas educativas anuales para “fomentar y fortalecer la participación de estudiantes, docentes, investigadores, especialistas, trabajadores universitarios y servidores públicos en las organización y/o realización de congresos, talleres, seminarios, simposios, coloquios, cursos, u otras actividades que desarrollen ambos países.

Igualmente, ambos países acordaron intercambiar información y experiencias y la capacitación científico-técnica de personal venezolano, en la evaluación de materiales y tecnologías constructivas para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Esta formación se logra mediante la ejecución de actividades, programas y proyectos conjuntos de investigación, formación, desarrollo, innovación y aplicación tecnológica en materia de validación y certificación de materiales y métodos constructivos.

Venezuela y China también potenciarán un acuerdo de intercambio de datos y aplicaciones de satélites de percepción remota, para promover la cooperación espacial con acciones conjuntas en los campos de investigación científica, formación y capacitación, así como para la recepción, procesamiento, distribución y uso de la data espacial proveniente de plataformas satelitales compartidas entre ambos gobiernos.

Adicionalmente, en 2014, el presidente Nicolás Maduro aprobó becas universitarias para enviar a 50 mil estudiantes y profesionales venezolanos a estudiar en las mejores casas de estudio del mundo y especializarse en robótica, nanotecnología, telecomunicaciones, ingeniería, desarrollo industrial y economía, entre otras áreas prioritarias para la nación.

Con este compromiso educativo, el Gobierno Bolivariano fortalece y orienta la actividad científica, tecnológica, de innovación, y sus aplicaciones hacia las áreas estratégicas definidas como prioritarias para la Nación, como establece el Plan de la Patria.

Fuente: Prensa Conatel

Publicación: 
Martes, 06 de Enero de 2015
Redactores: 
Fotógrafos: 
Todos los derechos reservados