Abae conmemora cuatro años del Satélite Miranda

La primera plataforma de sensores remotos de la República Bolivariana de Venezuela, destinada a obtener datos e imágenes de la superficie terrestre, llega a sus cuatro años, dando apoyo en las gestiones gubernamentales, académicas e institucionales en materia ambiental, de planificación urbana, defensa, gestión de riesgos, agrícola entre otros.

Hace cuatro años el Satélite Miranda fue lanzado al espacio desde la República Popular China como parte de un plan de cooperación ideado por el Comandante Hugo Chávez en el año 2012

Un día como hoy pero en el año 2012, el observador de la tierra venezolana y del mundo, fue lanzado al espacio desde el Centro de Lanzamiento de Jiuquan de la República Popular China, como parte de la cooperación y transferencia tecnológica impulsadas por el Comandante Hugo Chávez, a fin de capturar  imágenes satelitales a través de sus diferentes cámaras de alta resolución.

Con un sistema controlado y manejado por profesionales venezolanos; desde la Estación Terrena de Control Satelital, Base Aeroespacial “Manuel Ríos”, ubicada en el estado Guárico y en las instalaciones del Sistema de Aplicaciones Terrestres (SAT), Base Aérea “Francisco de Miranda”, La Carlota, se encuentra otro equipo especial; quienes procesan los datos y distribuyen las imágenes, a diversas instituciones y usuarios de la plataforma; lo que ha mostrado el camino hacia una mayor autonomía e independencia tecnológica, dando pasos firmes para satisfacer las necesidades del pueblo.

El programa satelital venezolano se encuentra en órbita a una distancia de 639 kilómetros de la superficie terrestre, se desplaza a una velocidad de 28 mil Km/hrs; ha orbitado más de 16 mil veces alrededor del planeta. Su carga útil está compuesta por dos cámaras de alta resolución (PMC) y dos cámaras multiespectrales de barrido ancho (WMC); con un peso de 880 kilogramos.

Cabe destacar que su vida útil es de cinco años, por lo cual la Abae contará con un dispositivo espacial de relevo, para finales del mes de septiembre del año 2017, denominado Satélite Sucre (Vrss-2), diseñado por venezolanos; a fin de garantizar la continuidad espacial.

Durante una mesa de trabajo en la 8va Cumbre de negocios de Observación de la Tierra, el presidente de la Abae, el Ing. Víctor Cano, destacó que el Vrss-2 poseerá un atractivo que muy pocos satélites en órbita lo tienen,  y es que tendrá una cámara infrarroja térmica, las cuales tendrán un metro de resolución.

Hasta la fecha el Satélite Miranda, ha capturado 286 mil 204 imágenes, de las cuales 215 mil 779 imágenes son de Venezuela, Caribe y Sur América y 61 mil 619 han sido entregadas a instituciones públicas, privadas y organizaciones del Poder Popular.

Beneficios para el pueblo

El Satélite Miranda ha beneficiado a los programas de planificación y construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela, planes de desarrollo catastral, ubicación y caracterización de tierras con vocación agrícola, evaluación de riesgos geológicos, y para la seguridad y defensa de la Nación. 

Las imágenes satelitales han apoyado a labores de reconocimiento, en cuanto a vigilancia marítima, identificación de amenazas, evaluación de daños, programas de detección y erradicación de cultivos ilícitos, así como el resguardo y control de los espacios fronterizos.

A la Vicepresidencia Ejecutiva de la República y al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se le han entregado datos espaciales para el monitoreo de las actividades que se realizan en el Esequibo y a la realización de mapas actualizados referidos a la frontera colombo venezolana. 

Gracias al satélite de percepción remota, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), destruyó varios cultivos ilícitos en el estado Zulia. En materia universitaria, se ha hecho entrega de imágenes para la realización de tesis de grado en las áreas de geografía y geología. 

Logros internacionales

El 22 de octubre de 2015, Venezuela se sumó como el miembro número 16 y el tercer país latinoamericano, en ingresar a la Carta Internacional sobre el espacio y las grandes catástrofes (Charter). El cual es un mecanismo de cooperación internacional basado en el uso pacífico del espacio ultraterrestre, destinado a proporcionar un sistema unificado de adquisición y entrega de imágenes satelitales a los países afectados por catástrofes naturales o antropogénicas; permitiendo la coordinación y atención rápida ante estas situaciones.

Previo a la formalización de su adhesión, Venezuela se ha visto beneficiada de la Carta en dos ocasiones; la primera fue en febrero de 2005 a raíz de las inundaciones en los Estados Vargas y Distrito Capital, y la segunda activación ocurrió a propósito de las inundaciones  suscitadas en los Estados Vargas y Sucre en el año 2010.

De manera voluntaria la Abae ha suministrado datos satelitales en diversas activaciones. En el año 2015 terremoto en Nepal y Afganistán; 2016 inundaciones en Estados Unidos, terremoto en Ecuador, Incendio en Rusia y tornado en China.

Capacitaciones

Los servidores públicos de la abae, en coordinación con otras instituciones como, Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar (Igvsb), Dirección de Geografía y Cartografía de las Fuerzas Armadas (Digecafa), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) entre otros; han capacitado a través del curso Percepción Remota y Procesamiento de Imágenes Satelitales a mil 446 personas, en donde se explica el proceso de las tomas digitales que produce el Satélite Miranda, lo cual les permite hacer uso en estudios de cartografía, inventario de suelo, monitoreo ambiental y propósitos para la seguridad y defensa. 

Asimismo el Curso de Sistemas Globales de Navegación por satélites (GNSS), que consiste en dar a conocer cómo se transmite la señal, tipos de receptores y medición, procesamiento por parte del receptor, los códigos de señal, entre otros puntos; desde el año 2009 hasta el 2016, mil 199 entre ellos servidores públicos, estudiantes, docentes y comunidades, han sido formados.

Educación universitaria

Este miércoles 28 de septiembre desde la sede de Chuao de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), un total 16 profesionales, recibirán certificados del Programa de Perfeccionamiento Profesional de Gestión y Operación en Tecnología Espacial.

Dicho programa, fue impartido por profesionales de la Abae, teniendo como objetivo desarrollar potencial científico-tecnológico, generando talento humano para el crecimiento del Centro de Investigación y Desarrollo Espacial (Cide), mejor conocido como la fábrica de pequeños satélites.

Solicitud de imágenes

La agencia venezolana, a través de su portal www.abae.gob.ve posee el servicio actualizado para el acceso de todos los usuarios y usuarias que deseen descargar las imágenes del Satélite Miranda; en donde se han registrado hasta la fecha 4 mil 609 usuarios.

Maniobras realizadas con éxito

Durante el presente año 2016, se ha llevado a cabo dos maniobras al Vrss-1,  donde profesionales de la Abae determinaron efectuar el cambio de órbita debido a la inminencia del acercamiento de estos objetos; la primera evito la colisión contra un satélite japonés llamado Hodoyoshi-3 y la segunda la plataforma satelital venezolana iba a tener un encuentro cercano contra una basura espacial rusa; ambos se desarrollaron satisfactoriamente desde la sala de control del satélite, desde Baemari; a través de cálculos, verificaciones de la salud del satélite y órbita, así como también una preparación del satélite para que se pudiera dar la maniobra sin ejecutar misiones.

El Gobierno Bolivariano realza la importancia de la apropiación de conocimientos a lo que respecta el uso pacífico de la tecnología espacial; para un manejo soberano de las ciencias, mediante el saber y el trabajo; en donde la utilización de los satélites de observación de la Tierra, juegan un rol fundamental.

Fuente: Prensa Mppeuct/Prensa Abae/Hanny Morales

Publicación: 
Martes, 27 de Septiembre de 2016
Redactores: 
Todos los derechos reservados