Viernes, 10 Septiembre 2010
Banner
  

Inicio Noticias Uso de antioxidantes podría mejorar calidad de vida en pacientes diabéticos y en riesgo

Uso de antioxidantes podría mejorar calidad de vida en pacientes diabéticos y en riesgo

E-mail Imprimir PDF

antioxidantesLos estudios desarrollados en el Ivic han sugerido una relación hierro-diabetes al demostrar que existe un aumento de hierro y, por lo tanto, de oxidantes en pacientes diabéticos

En la vida tanto las carencias como los excesos son malos, más si éstos se relacionan con la salud y alimentación. En el caso del hierro, este es un micromineral que interviene en el metabolismo humano: es necesario para que el ADN se replique, se oxigene la sangre y por sus funciones su presencia es imprescindible en la bacteria más pequeña y en el ser más desarrollado. Pero, su exceso puede llegar a ser dañino y ciertas patologías se asocian con esto, así lo indicó la doctora María de las Nieves García, jefa del Centro de Medicina Experimental del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

La nutrición, como línea de investigación del instituto, comenzó a desarrollarla el doctor Miguel Layrisse en los años cincuenta y una de sus tesis ha sido el estudio del hierro. El grupo de científicos del Laboratorio de Fisiopatología del Ivic ha estudiado los oxidantes y antioxidantes desde hace algún tiempo, en vista de que han encontrado una relación de éstos con el hierro.

¿En qué sentido? De acuerdo a la doctora García, hay ciertas reacciones en el organismo que deseablemente producen oxidantes como, por ejemplo, la respuesta inmunitaria ante un organismo invasor que ingresa al cuerpo. Otras formas no convenientes las producen el tabaquismo, la edad, y el exceso de hierro presente en el cuerpo, las cuales activan la aparición de oxidantes o especies reactivas de oxígeno, que son responsables de daños en el ADN, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Evidencias claves

Los estudios desarrollados en el Ivic han sugerido una relación hierro-diabetes al demostrar que existe un aumento de hierro y, por lo tanto, de oxidantes en pacientes diabéticos, y así lo indicó la doctora García “hemos visto que los pacientes diabéticos pueden presentar aumento de ferritina que es una proteína que almacena hierro. Esto es algo que agrava el cuadro de las personas que padecen esta enfermedad, debido a que está comprobado que tienen menos capacidad antioxidante en comparación con quienes no sufren de diabetes y, además, acumulan hierro, lo que provoca un aumento en la producción de oxidantes”.

A partir de estos indicios, el equipo de investigadores del Ivic integró en un estudio los tres componentes: el daño como proxidante que ocasiona el hierro, los oxidantes y antioxidantes y la diabetes. Fue así como decidieron probar el uso de antioxidantes en pacientes diabéticos para vigilar cuál era su patrón de acción y cómo se comportaba el hierro cuando éstos eran administrados a los pacientes.

“Entre la gama de antioxidantes decidimos probar con el Beta caroteno, porque entre los carotenoides que se encuentran en el mercado (como el licopeno, la luteína y la zeaxantina), éste era el que contaba con mayor disponibilidad en las tiendas; por otro lado, luego de determinar las posibles dosis farmacológicas que administraríamos a los pacientes, encontramos que la dosificación equivale al consumo de alimentos como las zanahorias, auyama, el brócoli, las frutas amarillas y rojas y los vegetales de hojas verde oscura que son altas fuentes de Beta caroteno” explicó la científica del Ivic.

En proceso de estudio

Mejorar la calidad de vida de quienes padecen diabetes así como hacer recomendaciones hacia estilos de vida saludables, fue el planteamiento del que partió este estudio que se encuentra en proceso, denominado Efecto de la suplementación con β-caroteno a pacientes diabéticos Tipo 2 e individuos sanos sobre el estatus de hierro y la capacidad antioxidante del plasma, liderado por la doctora María de las Nieves García.

La investigación es la tesis doctoral de José Miguel Moreno, quien es profesor en la Universidad Lisandro Alvarado, de Barquisimeto, y estudiantes del posgrado en el área de Bioquímica en el Ivic, y por el que el grupo de investigación obtuvo el Premio a la Investigación en Diabetes año 2009, auspiciado por la Fundación Seguros Caracas.

Luego que el proyecto fue aprobado por los Comités de Bioética del Ivic, el equipo del Laboratorio de Fisiopatología se dispuso a pasar a la fase clínica incorporando individuos que debieron cumplir con ciertos criterios de inclusión. “Contamos con un grupo de pacientes diabéticos y un grupo control formado por individuos que no padecen la enfermedad; esto con el doble propósito de servir de control contra los diabéticos, pero también al final nos permitirá, luego del análisis de los resultados, hacer recomendaciones a cualquier persona, sobre todo a aquellas que se encuentran en riesgo. En total, trabajamos con cuatro grupos para que ambos tuvieran a su vez dos grupos: uno con y otro sin toma de Beta caroteno”, señaló García.

En esta fase se realizó la toma de muestras de sangre para analizar cómo se encontraban los individuos antes del estudio, inmediatamente se les entregaron las cápsulas de 6mg de Beta caroteno para que tomaran una cápsula interdiaria durante 6 semanas. Al cumplir este tiempo se realizó una nueva toma de sangre y un chequeo médico.

En las muestras los científicos buscaron medir los niveles de glicemia, hierro y enzimas que estaban relacionadas con metabolismo antioxidante, así como también la capacidad antioxidante de los individuos. “Esto nos permitirá -comentó García- comparar al paciente con y sin Beta caroteno con los controles antes, durante y después de la dosificación. Estamos usando dosis que pueden ser convertidas en alimentos, por decirlo de alguna manera; estamos usando una suplementación que no es continua ni diaria, lo que nos permitiría recomendar la ingesta de alimentos dos veces por semana y, además, buscamos determinar si al mes después de terminada la suplementación continúa el efecto”.

Para comprobar esto pidieron a los individuos que, un mes después de finalizada la suplementación con Beta caroteno, acudan al centro hospitalario donde está en proceso el estudio, para realizar una nueva toma de muestra y así medir si hay un efecto luego de este tiempo, es decir, si un mes después el efecto se mantiene, porque de acuerdo a lo que señaló García “normalmente las vitaminas liposolubles, una de ellas son los carotenoides, se almacenan en el hígado y uno puede esperar que tengan un efecto a largo plazo”.

Tratar de forma preventiva a personas en riesgo y mejorar la calidad de vida del paciente diabético controlado, para que la progresión de enfermedades cardiovasculares, oculares o renales sea más lenta, es lo que procura el equipo de investigación del Ivic con el éxito de este estudio. “Si logramos retrasar un poco más estos daños inevitables, con cosas tan simples como el Beta caroteno, al ingerir alimentos simples, será un significativo avance para nosotros y para los pacientes”, concluyó García.

Premio a la Investigación en Diabetes

La Fundación Seguros Caracas entregó el Premio a la Investigación en Diabetes -en su primera edición- a este proyecto del Ivic por su aporte al conocimiento científico sobre esta condición en nuestro país. El jurado estuvo conformado por la doctora Ángela Farías, de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría; doctora Melania Izquierdo, de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo; licenciada Carmen Almarza, de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela; doctor Freddy Febres, de Fundadiabetes; licenciado Arantza Bilbao, del International Life Sciences Institute (ILSI); doctor Rafael Orihuela, de la Fundación Seguros Caracas y el doctor Virgilio Bosch, de la Fundación Bengoa, quien presidió la comisión evaluadora.

Este reconocimiento busca fomentar el desarrollo de proyectos de investigación originales y reconocer el aporte de investigadores, instituciones u organizaciones venezolanas, para una mejor comprensión de la condición de la diabetes en la población.

La doctora María de las Nieves García considera que “en un año estamos muy probablemente reportando resultados y enviando a publicación, un aspecto de especial interés para ellos porque es una manera de asegurarse que están invirtiendo en algo que va a generar algún tipo de beneficio y les da la confianza de que está escrito y alguien lo está revisando y evaluando. Para mí, esto es un punto importante, porque es la manera en la que a nosotros nos evalúan”.

Última actualización el Lunes, 01 de Marzo de 2010 09:10  
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

¿Sabía Usted que...?

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha expresado que la aplicación de la LOCTI abre un proceso de intenso aprendizaje en materia de desarrollo científico y tecnológico y de movilización del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
Leer más...

Av. Universidad, Esquina El Chorro, Torre MCT, Piso 18. Telf. (58212) 555 7543/7542
Fax: (58212) 555 7717 correo: fidetel@mcti.gob.ve