Viernes, 24 Octubre 2014
Banner
  

¿Quién está en línea?

Tenemos 27 invitados conectado
Miembros : 25
Contenido : 412
Enlaces : 51
Ver contenido por hits : 1099113

Inicio Noticias Medidas para una Venezuela Productiva

Medidas para una Venezuela Productiva

E-mail Imprimir PDF

Estimular el Aparato Productivo Nacional

Estas medidas están ajustadas a una política coherente en materia de sustitución de importaciones, para disminuir todos los aspectos burocráticos que afectan la disponibilidad de recursos y que influyen en la actividad productiva.

Tal como lo indicó Ricardo Menéndez, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, durante su intervención en la rueda de prensa ofrecida este jueves 14 de enero por la Vicepresidencia de lo Económico Productivo, el tema central de las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional tiene que ver con la generación de estímulos al aparato productivo nacional.

Según Menéndez, estas medidas están ajustadas también a una política coherente en materia de sustitución de importaciones, “la idea es disminuir todos los aspectos burocráticos que afectan la disponibilidad de recursos, que influyen en las líneas de producción y que a su vez afectan la productividad como tal”, explicó.

Se conoció además que el Fondo de Financiamiento de 2.600 millones de bolívares, concebido como un mecanismo de apoyo y estímulo al desarrollo del aparato productivo nacional y que será administrado por el Ministerio de Finanzas, también contribuirá con el sector de Innovación Popular, con la finalidad de estimular la producción nacional de los insumos necesarios para la manufactura de bienes y servicios.

Ahorro energético en el sector industrial

En otro orden de ideas, Menéndez indicó que todas las funciones del Estado que tienen que ver con atención al público siguen en su horario normal, es decir, “no hay ninguna restricción, por ejemplo, en lo que tiene que ver con la recepción de documentos, trámites y emisión de Certificados de No Producción”, dijo.

"Es importante señalar que es el Gobierno Nacional quien está optimizando los trámites en materia de entrega de Certificados de No Producción, para reducir al máximo la burocracia. En estos momentos por ejemplo, se están generando todos los procesos asociados a taquillas únicas, sincronización de solvencias y recaudos, entre otros. Sin embargo, como una muestra de la intención que tenemos para agilizar estos procesos, actualmente reposan en el MCTI alrededor de 1.400 certificados de producción, de los cuales 440 están en taquilla y aún no han sido retirados por sus respectivos solicitantes, a quienes se les hace un llamado especial”, dijo el ministro.

Asimismo, Menéndez, hizo mención al llamado que se realizó a todo el sector productivo, entiéndase pequeña, media y gran industria en términos de incentivar los planes para el ahorro del consumo energético. “En la medida en que este sector logre optimizar el consumo de energía y el incremento del rendimiento en las unidades de producción, expresados en kilovatios por unidad de producción, se obtendrán excelentes resultados”, dijo.

Disponibilidad de Divisas

Por otra parte, en cuanto a lo que se ha denominado “presupuesto de dividas” el ministro Menéndez señaló lo importante de ajustar técnicamente ese témino, porque de lo que en realidad se trata es de la “disponibilidad de divisas”, la cual estará para todos los sectores. Además indicó, que es fundamental la atención de las necesidades de la población, ya que el país tiene necesidades tanto en el sector automotriz, como en el de vivienda, alimentación y otros más sentidos.

“Un aspecto adicional, y que es importante señalar, es la línea del tiempo que debe haber para que exista la periodicidad en la asignación de divisas, de manera que los diferentes sectores puedan contar con los insumos necesarios para la producción y se pueda construir la planificación de la producción”, afirmó Menéndez.

Todo este esfuerzo está dirigido a la integralidad de un conjunto de medidas que sólo son posibles dentro del contexto de desarrollo que se ha planteado en este proceso revolucionario, de manera que estas acciones redundan en el reimpulso del aparato productivo, en aras de consolidar un nuevo modelo productivo socialista.

Última actualización el Viernes, 15 de Enero de 2010 08:10  
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner


Av. Universidad, Esquina El Chorro, Torre MCT, Piso 18. Telf. (58212) 555 7543/7542
Fax: (58212) 555 7717 correo: fidetel@mcti.gob.ve